Fecha Actual:enero 23, 2021

Empresas chinas fuera de mercado americano

Las principales compañías con operaciones en Hong Kong y China comenzaron a establecer planes que reducen la participación empresas chinas. Esto se debe a las prohibiciones de inversiones que comienzan a tener lugar a partir de este lunes, por considerar estas empresas vinculadas al sector militar chino. 

 Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley ya comenzaron este proceso. Las mismas eliminarán al menos 500 productos estructurados que cotizan en la bolsa de Hong Kong y se encontrarán vinculados a las compañías chinas.  

 

Las principales compañías que tendrían vínculos militares, pertenecen al sector de telecomunicaciones y serían China Mobile, China Telecom y China Unicom, SMIC, el mayor fabricante de chips de China, la petrolera CNOOC y la compañía de seguridad Hikvision, entre otros. La orden entraría en vigencia a partir de la apertura de mercado de Wall Street.

 

Apartir del martes, habrá un comercio limitado de los productos afectados y los bancos de inversión solo comprarán a los inversores y no venderán, hasta el 25 de enero, cuando tiene fecha la suspensión  de  todas las operaciones. En Hong Kong, son mas de 12.000 los productos afectados, pertenecientes a 15 empresas.

Según especialistas, estas eliminaciones de productos, no tendrán mayores impactos, porque los clientes, podrían efectuar un cambio de sede para adquirirlos desde sedes en por ejemplo, Europa. No obstante, existen especulaciones en torno al cambio de gestión estadounidense, donde esperan los inversores que, a raíz del ascenso de J. Biden, se flexibilicen las medidas en torno a China.

  En un orden cronológico, esta medida responde a la orden ejecutiva firmada el pasado 12 de noviembre, donde quedaron prohibidas las inversiones de estadounidenses a empresas que consideran que tienen vínculo militar. El 18 de diciembre, el listado de empresas se amplió con restricciones al comercio, incluyendo también empresas dedicadas a la construcción, ya que se promulgó la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras. Esta Ley, aplica a empresas de cualquier país y establece el retiro de empresas  extranjeras de las bolsas de valores, que no cumplan con las normas y regulaciones.

Las acciones de muchas de estas compañías han caído, sobretodo también con la posible inclusión de Alibaba y Tencent a dicho listado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se expresó al respecto, oponiéndose por considerarlo inadecuado y una forma de oprimir a las empresas chinas. 

Ver más aquí.

 

Deja una respuesta