Fecha Actual:enero 23, 2021

Cierre semanal en el mercado internacional

La primera semana de enero cierra con la ratificación de las elecciones en los EE.UU, los disturbios en el Capitolio, la reunión mensual de la OPEP + y los resultados de los PMI del mes de diciembre de muchos países. Estos movimientos han generado impactos en los mercados accionarios, en las divisas y en las cotizaciones del crudo.

 Estados Unidos publicó los datos de desempleo y creación de empleo hoy.  Con total de 6.7%  de desempleados bajando desde el mes de novimebre.  Estados Unidos se posiciona a casi un 60% de recuperación de desempleados desde el comienzo de la pandemia. La creación de empleo de diciembre se redujo respecto del mes de diciembre.  El dólar se espera estable para el corriente mes de enero. 

  Las exportaciones mensuales no logran repuntar a los niveles anteriores a abril. No obstante tras seis meses de caída, se posicionó en 184,20 billones de dólares casi en los niveles de mayo 2020. El valor mas bajo alcanzado en dicho año, es de 151,28 billones de dólares para el mes de mayo. En lo relativo a las importaciones mensuales, llegaron a 252,30 billones de dólares, igualando los niveles de marzo 2020.

  En consecuencia, se entiende que el panorama ha mejorado en los últimos meses, ya que el aumento de la demanda interna de los Estados Unidos se complementa con el aumento de la demanda externa del resto del mundo, empujando las exportaciones y reflejando el crecimiento paulatino que está teniendo lugar en el mundo. La Balanza Comercial alcanzó los -68,10 billones de dólares por la diferencia mayor de las importaciones.

En línea con este contexto, el índice que mide la producción no manufacturera, el PMI, tuvo también resultados positivos en el mes de diciembre tras dos meses de resultados no tan positivos. El índice se sitúa en 57,2 puntos, por encima de las previsiones. El mismo índice aplicado a servicios, tuvo una ligera caída de cuatro puntos hacia los 54,8. El PMI compuesto, se mantiene por encima de los 50.0 puntos, en los 54,3.

El índice de desempleo publicado en el día de hoy, muestra que la tasa de desempleo del mes de Diciembre se mantuvo estable en 6,7%. Las renovaciones de solicitudes de ayudas por desempleo también cayeron 5.072. Mientras que las nuevas peticiones de solicitudes de ayuda por desempleo, también cayó a 787 mil contra los 790 anteriores. 

Si bien estos números siguen siendo elevados en desempleo o deficitarios en la balanza de pagos, muestran una ligera estabilidad en el camino de la recuperación. 

Ver más aquí.

Deja una respuesta