Fecha Actual:enero 23, 2021

Zona euro mejora su PMI

El lunes se publicaron los datos del mes de diciembre del índice del PMI manufacturero para muchos países. Este indicador, que devela la situación económica de los países, recauda datos de gestores de compra de las principales compañías de cada nación. En plenos avances de campañas de vacunación, los resultados han sido diversos, principalmente en el continente europeo, donde también se han dado a conocer los niveles de empleo de algunos países.

El índice, que arroja datos de la salud productiva de los países, ha indicado en el caso Español que se encuentra  en 51,0, por debajo de los niveles esperados aunque superando los 49,8 anteriores.

  En Italia, si bien el índice se mantiene por encima de los 50,0 puntos con 52,8 para el mes de Diciembre, lo cual es una buena señal, el resultado se ubicó por debajo de las expectativas del 53,7, pero por encima de los  51,5 anteriores.  En Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, el dato se mantiene en correlación con las expectativas, con 51,1 puntos, superando los 49,6 de noviembre.  Alemania, cayó ligeramente para el mes de diciembre, siendo el resultado de 58,3 mientras que en el mes de noviembre fue de 58,6. En ambos casos los valores continúan por encima de los 50 puntos. 

  Estos resultados nos dicen  que frente al escenario donde los mandatarios debieron tomar medidas extremas, los nuevos confinamientos o medidas, no han sido detonantes. No quiere decir que no generen impacto, pero han logrado avanzar en medidas más contemplativas y que habiliten un mejor desempeño económico. El PMI para la zona euro con un promedio de 55,2 puntos, refleja esta situación en comparación con lo sucedido en marzo. En dicho mes el PMI se encontraba en 44 puntos, con una caída que se mantuvo por casi 4 meses y desde entonces, las economías han logrado avanzar y mantenerse por encima de los cincuenta puntos.

En línea con esto, en Alemania cayó el desempleo en diciembre, pese a las restricciones y cierres impuestos en dicho mes. Se debe a que incorporaron una nueva medida a la población  que consta de un plan de jornadas reducidas. Por ello la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en relación a noviembre, con un 6,1%, de los niveles más bajos desde abril.

En España, se registró un incremento  en el nivel de desocupados de 36.825 en relación a Noviembre, una caída por tercer mes consecutivo, que se contextualiza con la nueva oleada de contagios y restricciones. No obstante, los niveles de desocupación son menores a los del primer trimestre cuando la pandemia comenzó.

Niveles de mercado EURUSD y GER30

>1.2250 el mercado se sostiene comprador

<1.2250 se espera liquidación de compras hasta 1.2230 y 1.22

GER30 >13500 se mantiene comprado

<13500 esperamos toma de ganancias

 

Deja una respuesta