Fecha Actual:enero 23, 2021

PMI de China supera su mes anterior

Mientras la mayoría de las economías del mundo estan avanzando paulatinamente en la recuperación económica post pandemia, China, la segunda mayor economía del mundo, continúa dando resultados positivos.  Noviembre ha sido un mes de cierres positivos en los mercados, el retorno a los máximos de varios indices y precios de commodities. Estos datos, fueron resultado de la recuperación del  consumo, las novedades de avance por vacuna contra el covid y alentadas por los cambios geopolíticos que se avecinan.

Carolina Giudici Content Manager

 

Para China, el aumento del consumo, del empleo y consecuentemente, en el crecimiento económico, se encuentran impulsando las economías de otros países de  la región. Con el nuevo acuerdo RCEP, (Asociación Económica Integral Regional) China se posiciona como arbitro y garante del comercio en la region. 

  Si bien los países del Sudeste Asiatico emitieron y aun mantienen, políticas de estímulo y promoción del fortalecimiento para las economías, el aumento de la demanda y el repunte del comercio, han aportado un estimulo a los mercados. 

  El Indice PMI, mostró que el crecimiento de la producción de manufacturas en el último mes de noviembre, alcanzó el 54,9, reflejando la rápida recuperación china. Este valor se mantuvo por encima de 50 por séptimo mes consecutivo. Para el caso de sus pares asiáticos Japón y Corea del Sur, los mismos se elevaron en Noviembre a 49,0 y 52,9, respectivamente.

   El crecimiento chino, es acompañado por las proyecciones de OCDE, que estiman que para este año, el pais sera el único con proyecciones de crecimiento, alcanzando el 1,8%. Para los años 2021 y 2022, tambien proyectan un crecimiento del PBI del 8% y 4,9%.

  En contraste, Estados Unidos o la zona euro, no poseen proyecciones de crecimiento. Al contrario, de quienes se estima una contracción para este año, del 3,7% y -7,5% respectivamente.

Para el 2021 y 2022, las estimaciones son de crecimiento del 3,2% y 3,6% y, para el siguiente año, del 3,5% y 3,3%.  Este rol de China en la región y en el mundo, evidencia que no será fácil de contrarrestar. En el año que comienza, tendremos una nueva administración demócrata en EE.UU, que buscará posicionarse bajo el «Américas first» donde posiblemente busque abrir mercados y la participación en los acuerdos comerciales. 

El bloque europeo post brexit y el mundo post pandemia, nos encontrarán ante un panorama complejo. A la expectativa de estos próximos cambios en el orden internacional, deberemos estar atentos a este posicionamiento chino y un nuevo rol de  tutelaje chino en las relaciones comerciales de la nueva década.

Con estas noticias, los principales mercados asiáticos, cerraron de forma positiva (ultima hora consultada 11.05 am GMT -3)

    • NIKKEI 225 posicionado en 26890
    • S&P ASX 200 posicionado en 6604,8
    • HK 50 posicionado 26591,73
Share

Deja una respuesta