Fecha Actual:diciembre 2, 2020

Actualidad: Retiro de tropas americanas en Afganistan

Donald Trump, ha anunciado disminuir las tropas que se encuentran presentes en Afganistán. La reducción significa pasar a 2500 efectivos al frente. Tras este anuncio, las repercusiones no han tardado en llegar. El  Pentágono anunció que a partir del 15 de enero de 2021, está prevista la retirada de 2500 efectivos de Afganistán y 500 de Irak. Cinco días después, sería la fecha estipulada para el cambio de Administración estadounidense.

Carolina Giudici Content Manager

Recordemos que los talibanes y el Gobierno de EE.UU, se encuentran atravesando conversaciones de Paz en Doha desde Febrero 2020. La retirada de tropas del último, generó alarma entre los países y, sobretodo, aquellos que conforman la OTAN. La preocupación está puesta en los desbalances que pueden devenir en surgimiento de otros grupos que amenacen la seguridad internacional. O bien, que implique un retroceso en los avances sobre lo logrado. El mercado estará afectado por un posible quiebre de la paz regional. Los indices americanos y europeos se perjudican directamente si se pierde el equilibro alcanzado hasta ahora.

Pese al acuerdo, según agencias de noticias afganas, los episodios de violencia no han dado tregua y los ataques no han cesado. Sin más, en las últimas horas, se llevó a cabo un ataque en la ciudad de Kunduz, al norte de Afganistán. Pese a que los talibanes no se han adjudicado el ataque, las autoridades de dicho país lo atribuyen a dicho grupo.

Las repercusiones de la disminución de personal al frente en Afganistán, ha traído muchos descontentos. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha declarado vía Twitter, que la pauta para la retirada de tropas, debe estar centrada en la evolución de la seguridad y del proceso de paz y no en el fin de un mandato.

Deberemos estar atentos a las decisiones que tomará el próximo gobierno de Estados Unidos y que repercusiones traerá, una vez que se haga efectiva la retirada parcial de tropas.

Saber más aquí.

Deja una respuesta