Fecha Actual:diciembre 2, 2020

Petróleo: Recortes de producción y aumento del consumo

El contexto actual nos encuentra visualizando el fin de los desbalances y poca previsibilidad producto de la crisis del COVID -19.  Los anuncios de la efectividad de la vacuna de Pfizer y Moderna de los últimos días, ha devuelto algo mas  de confiabilidad en el futuro para los mercados. Un claro ejemplo de ello es el petróleo, que en lo que va del mes de Noviembre, los futuros del Brent y WTI han acumulado más resultados positivos que negativos.

Carolina Giudici Content Manager

En las últimas semanas, hemos visto que el valor de los futuros del crudo Brent y WTI para enero 2021 se han elevado. En las últimas horas, el valor para el primero de ellos, ha escalado a $44,70 dólares el barril y $42,33  para los futuros del crudo WTI (última hora consultada 13.49 GMT -3) . Esto es parte  del repunte de los últimos días, donde el valor del crudo ha ido en aumento.

  Los motivos de ello son por un lado, la expectativa de no aumento de producción por parte de los países OPEP+. Por otro lado, por las novedades que hemos visto en materia de avances  de la vacuna contra el COVID19.  Los resultados económicos positivos de China y Japón del último trimestre, donde el primero de ellos ha aumentado el consumo y se prevé que continúe en ese camino.

  Los países que conforman la OPEP + (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) mantuvieron una reunión mensual el martes. Si bien, no han dado anuncios ni medidas, las expectativas están puestas en la próxima reunión que tendrá lugar entre el 30 de Noviembre y 1 de enero. Es preciso recordar que los países que conforman la OPEP +, determinaron en abril pasado, un recorte en la producción. El objetivo de ello, era paliar los efectos de la disminución de la demanda, provocado por la pandemia.

  Dicha reducción se estableció de manera escalonada en etapas, siendo la última de ellas en enero 2021 y se mantendría hasta abril 2022.  Si bien el panorama sobre la decisión no está claro, en caso de que no operen sobre un aplazamiento en la producción, nos encontraremos ante un posible escenario de sobreoferta.

 

Deja una respuesta