Fecha Actual:diciembre 2, 2020

Historia del Bitcoin, ¿éxito o burbuja?

Pablo Mai

Trader| Nuevas tecnologías

Historia del Bitcoin, ¿éxito o burbuja?

La controversia por la nueva economía cripto / digital comenzó  a finales de la década de los noventa. Teniendo como protagonistas a varias propuestas que hoy (más de 20 años después) no son muy mencionadas. Entre ellas podemos nombrar a  Flooz, Beenz y DigiCash. Estas se basaron en  proyectos de desarrollo criptográfico para transacciones digitales sobre un sistema de red nuevo, que por diversos motivos no se desarrollaron eficazmente y por eso han sido olvidados. Pero 10 años después, a mediados del 2009, comienza un proyecto que visto por diferentes agentes económicos, tenía altas promesas de perdurar en el tiempo.
Bajo el nombre de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, que se cree fue el creador, presentó el que sería el proyecto más ambicioso en cuanto a dinero digital. Esto marcó un cambio, dando paso a otros desarrollos similares. Por este motivo, hoy se ofrecen, una gran variedad de nombres, tipos y especificaciones diferentes.
Su permanencia en el mercado no está del todo definida, ya que no logran una ubicación de confianza para ser reconocidas como reserva de valor. Pero no podemos negar que brindan, en muchos casos, soluciones exitosas para transacciones donde, por diversos motivos, las personas se encuentran limitadas.
De esta manera, las criptomonedas son una alternativa práctica a la hora de transaccionar divisas. Y en latinoamérica las hemos descubierto, casi sin darnos cuenta de las ventajas que ellas ofrecían.

Bitcoin tuvo por su parte una demanda masiva en 2019, luego que Agentes Gubernamentales de Japón implementaran leyes para considerar como un medio de pago oficial, durante todo ese año tuvo fuertes subas llegando casi a cotizar en 20.000 dólares, apoyado también por el optimismo de naciones como Francia, Alemania y Rusia, a finales del mismo año.
En los años siguientes sufrió lo que muchos llamaron el estallido de la burbuja haciendo que los precios se liquidarán hasta los 3500 dólares, volviéndose este un precio importante para tomar fuerza desde ahí, hoy desconocemos el futuro de Bitcoin pero actualmente las personas le van encontrando una utilidad a problemas que surgían en las transacciones entre individuos.

Esperamos verlo por encima de los 10.000 dólares mientra la gente siga confiando en él, claramente al no tener un respaldo detrás puede que el mercado no lo considere refugio, pero su popularidad por un origen descentralizado hace que muchas personas se vean interesadas en este tipo de proyectos.

Deja una respuesta